miércoles, 8 de septiembre de 2021

1º ESO

 

1º de E.S.O. Curso 2024/2025

Educación Plástica Visual y Audiovisual

IES. Pirámide. Huesca. Profesora: María Luna


Bienvenid@s a este curso escolar. Os presento nuestra herramienta esencial de trabajo: 
nuestro BLOG DE CLASE. 

Este blog va a funcionar como un diario de clase donde presentaremos actividades y propuestas, ejemplos de ejercicios, enlaces a documentos de interés trabajados en el aula....

Puedes acceder a él cuando lo consideres oportuno porque como he explicado, será nuestra herramienta esencial para seguir las clases. Aquí quedará plasmado todo nuestro "viaje creativo" a lo largo del curso así que, ¿estáis preparad@s?..... 

...VIAJER@S, AL TREN DE LA CREATIVIDAD...



TIPS para superar la materia con éxito: VER INTRO

 


y también es IMPORTANTE: Ver Materiales necesarios para el curso

***Temporalización de contenidos a tratar durante en curso y vinculación a competencias a desarrollar. Ver. 


Reflexiones iniciales:  Hablemos de creatividad. 

1.- Visionado del cortometraje "Cuestión de actitud".  Ver cortometraje.  



Tras el visionado del vídeo comentaremos aspectos formales y sobre el mensaje que lanza esta pieza. Quizá poder disfrutar de este curso sea simplemente, "cuestión de actitud". 


Más materiales interesantes para realizar reflexiones iniciales entorno a materia: 
                                                  
1.- Visionado del cortometraje "La luna" de Pixar. Ver cortometraje. 


2.- Lectura capítulos 1 y 2: "El principito". Texto. 


3.- Ficha para la reflexión. (La profe os proporcionará los ejercicios en papel)

4.- Propuesta de trabajo: Ilustrando un "cuento contado". 

5.- Un ejemplo de creatividad: ISIDRO FERRER. Ver vídeo. 




6. CREAMOS NUESTRA PROPIA CARPETA DE TRABAJO 
Accede pinchando en el siguiente enlace a nuestras CARPETAS DE CLASE. Ver carpetas: 

Dimensiones carpeta y collage: 
Recuerda que la carpeta surge de una cartulina de 50 x 65 cm. Hemos dejado solapas superior e inferior de 8 cm de modo que la carpeta cerrada tiene unas dimensiones de 34 x 26 cm (quedando como solapa lateral 13 cm). 

Decoraremos nuestra carpeta con la ilustración realizada en la lectura propuesta en clase. 

Lara Lars, una gran collagista, comparte con nosotr@s algunas ideas que pueden servirnos para nuestro trabajo del foto collage. Ver ideas. 

                                     

                                        Ejemplos de carpetas realizadas en clase. 


RETO 1: 

¿Vale más una imagen que mil palabras?

EL LENGUAJE VISUAL
                                                       

En esta Unidad vamos a realizar un trabajo de análisis de la imagen. Basándonos en un guión entregado en clase trabajaremos: 
- Elementos de una imagen. Análisis. 
- El signo visual: ICONO Y SÍMBOLO
- Grados de ICONICIDAD
- Funciones de la imagen: Informativa, descriptiva, estética, expresiva, persuasiva y lúdica. 
- Disciplinas artísticas. 


¡Buen trabajo!




1.- Ver apuntes que funcionarán como un guion para desarrollar el trabajo planteado en clase. Ver.  APUNTES IMPORTANTES PARA EL EXAMEN, repásalos junto a tu trabajo de clase. 

  
2.- Sobre logotipos: 
NIKE, la historia de una de las marcas más famosas . Ver. 


3.- ¿Qué es el arte conceptual? 
Una silla y tres sillas, el arte conceptual de JOSEPH KOSUTH. Ver. 


4.- El fotógrafo CHEMA MADOZ, y la metáfora visual.  Ver. 

5.- Enlace a la página web de SUSANA BLASCO. Ver

  


6.- ALBERTO GAMÓN y "El bandido adolescente". Ver

7.- COLDPLAY, videoclip UPandUP. Ver vídeo. 


8.- En cursos anteriores.... ejemplos de portadas para nuestro trabajo sobre EL LENGUAJE VISUAL realizadas por el alumnado de cursos anteriores. 


   


Ejemplos de foto collages



RETO 2:

                       INICIACIÓN A DIBUJO TÉCNICO                                                             Trazados básicos


Recuerda que en los diferentes apartados (1, 2, 3...) se han incluido láminas a completar, ejercicios acabados, apuntes para imprimir con las soluciones paso a paso y video tutoriales de los ejercicios más complejos.    

                                 

1.- Materiales. Uso de la escuadra, cartabón y compás. Ver. 




2.- Operaciones con segmentos, Ver

3.- Mediatriz, bisectriz y demás operaciones básicas.  Ver. 

4.- Operaciones con ángulos. Ver. 

5.- Actividad de Halloween (cursos anteriores):  

 


  


 
RETO 3:                         DIBUJO TÉCNICO                                     Trazado de polígonos

Geometría bloque 2: 

6.- Triángulos y cuadriláteros. Ver. 

7.- Trazado de polígonos regulares (conociendo el lado e inscritos en la circunferencia). Ver láminas acabadas. 

                APUNTES Y LÁMINAS. VER

    

VIDEO TUTORIALES RECOMENDADOS: 

POLÍGONOS REGULARES CONOCIDA LA LONGITUD DEL LADO

   Trazado del triángulo equilátero conocido el lado. Ver vídeo. 

    Trazado del cuadrado conocido el lado. Ver vídeo. 

    Trazado del pentágono conocido el lado. Ver vídeo. 

    Trazado el hexágono* conocido el lado. Ver vídeo.           

    Trazado el heptágono conocido el lado. Ver vídeo. 

    Trazado el octógono conocido el lado. Ver vídeo. 


POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN LA CIRCUNFERENCIA

    Trazado del TRIÁNGULO inscrito en la circunferencia. Ver vídeo. 

     Trazado del CUADRADO inscrito en la circunferencia. Ver vídeo. 

    Trazado del PENTÁGONO inscrito en la circunferencia. Ver vídeo. 

    Trazado del HEXÁGONO inscrito en la circunferencia. Ver vídeo. 

                 *El radio de una circunferencia divide a ésta en 6 partes iguales. 

                 También puedes construirlo siguiendo el método del triángulo: Ver vídeo

    Trazado del HEPTÁGONO inscrito en la circunferencia. Ver vídeo. 

    Trazado del OCTÓGONO inscrito en la circunferencia. Ver vídeo. 

   

8.- Lugares geométricos. Ver. 

9.- Polígonos estrellados. Ver. Estrellas decoradas. 


___________HASTA AQUÍ LOS CONTENIDOS VISTOS EN CLASE.............................

UNIDAD DIDÁCTICA 4: El cómic. 

1.- Elementos a tener en cuenta para crear un cómic. Ver. 

2.- Descripción y creación de un nuevo personaje de cómic. Ver. 

3.- Tres ejercicios previos a la creación de un cómic. Ver. 


***Test para evaluar los OBJETIVOS alcanzado con tus trabajos previos a la creación de un cómic. Ver. 


LA VIÑETA GRÁFICA. Ejercicio curso 23/24. Ver



Link al vídeo comentado en clase con nuestro profesor experto en cómic, Fernando. Material muy recomendado. 
Breve historia sobre el cómic. Ver vídeo. 



SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL COLOR. (1)

                                               Círculo cromático. 

Enlace importante para el examen sobre el color. 

Teoría y ejercicios. Pincha aquí. 

Ejercicio Práctico: realización de un círculo cromático. 

 






Leire nos da una buena idea: prepara la escala de grises en la paleta y ajustar los tonos antes de pintar en la lámina. 






Teoría, apuntes y ejercicios de reflexión. Ver enlace. 


UNIDAD DIDÁCTICA 6: EL COLOR. (2)

                                       Color y temperatura. Gamas cálida y fría. 






Ver enlace a ejemplos de láminas realizadas y consejos para conseguir un buen resultado en tu lámina Ver

Ejercicios realizados durante el curso 21/22 Ver propuestas



UNIDAD DIDÁCTICA 7

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA                                      El punto, la línea y el plano. 

1.- Ver vídeo de introducción. Ver. 

2.- PPT sobre el Punto, la Línea y el Plano. Ver

        Sobre el punto: Ver

        Sobre la línea: Ver

        Sobre el plano: Ver

3.- Importante: Instrucciones para desarrollar el trabajo. Ver. 

4.- A continuación veremos ejemplos de trabajos realizados en clase: 

  



  



  


5.- Para ver más ejemplos pincha AQUÍ.



Propuestas realizadas por el alumnado del curso 21/22. Ver. 

6.- Ver el trabajo de  YAYOI KUSAMA. 




TERCER TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA 8: Texturas. 

  


Primera sesión: 

    Elaboración de un esquema: definición de textura y clasificación, materiales necesarios, procedimientos para la obtención de texturas grafico-plásticas. 


1.- Procedimientos para obtener texturas. Ver documento facilitado en clase. 


Segunda sesión: 

    Explicación sobre materiales necesarios. 

    Niveles de dificultad en los trabajos planteados. 

    Número de sesiones previstas para el desarrollo de la unidad

    Vídeo y PPT sobre las texturas. 


2.- Experimentar con texturas. Ver vídeo de introducción. 

Ver enlace a PPT introductorio.  

    Vídeos sobre técnicas. 

CERAS FUNDIDAS

TÉCNICA SWIRLING CON PINTURA EN SPRAY


Vídeo tutoriales interesantes compartidos por el alumnado de 1º de ESO sobre diferentes técnicas para obtener TEXTURAS

Valeria S. nos propone el siguiente enlace sobre una técnica muy curiosa de estampado: Ver

Samuel nos envía esta propuesta sobre "Relieve en cartón": Ver

Valeria R. comparte este vídeo sobre el tema de texturas tratado de modo general: Ver
y este vídeo donde nos explican 4 trucos para trabajar la acuarela con relieve: Ver

¡Gracias a todxs por compartir estos materiales tan interesante! Nuestro blog se hace entre todxs. 

3.- Propuesta de trabajo. 

Las siguientes sesiones se dedicarán a la experimentación técnica y a "dar forma" al proyecto. Ver enlace a catálogos y trabajos de cursos anteriores del punto 4. 

4.- Ejemplos de ejercicios realizados en clase. 

        Ver tipos de catálogos. Ver ejemplos. 

        Ver catálogos creados en clase basados las texturas. Ver trabajos. 


***TABLA PARA EVALUAR LOS DIFERENTES NIVELES DE EJERCICIOS PLANTEADOS EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA. ver tabla. 



UNIDAD DIDÁCTICA 9 : Encajado y proporción en el dibujo. 

Nico Calvo

Melanie Medina

Cira Mancho

Candela Coto


Jara Quetglas



Atención al nivel de los trabajos de 1º ESO B. Esto es calidad...      ver trabajos



Algún ejemplo en proceso: 







"Calentamento", ejercicio para iniciar la unidad: "DESENTUMECIENDO LOS MÚSCULOS DE LA MANO": Calentamiento para DIBUJAR. 

Ver enlace a ejercicios realizados en clase aquí 


Ver apuntes. 

Sobre el encaje, encuadre, medida y proporción: ver aquí


***Test para evaluar los OBJETIVOS alcanzado con tu trabajo: Ver


UNIDAD DIDÁCTICA 10: 


El paso gradual de la luz a la oscuridad. Trabajamos el claroscuro. Ver apuntes. 

Láminas propuestas y soluciones a los ejercicios teóricos trabajados en clase. Ver. 

***Test evaluación OBJETIVOS alcanzados con el trabajo de CLAROSCURO. Ver.




UNIDAD DIDÁCTICA 11: La composición. Esquemas compositivos simples. 

 



Vamos a hablar en clase sobre las formas y la composición. Visitemos el siguiente enlace: VER

Analicemos los siguientes esquemas compositivos simples: 













Propuesta de trabajo en grupo: 

Tras el visionado de la película de animación "Los Mundos de Coraline" y basándote en uno de los elementos que se repite: LOS BOTONES, realiza con este elemento 6 de los 10 esquemas compositivos que te mostramos. 


Esquema compositivo ovalado




Esquema compositivo simétrico




Esquema compositivo radial


Esquema compositivo diagonal













Enlaces de interés:

¿Cómo se compone una obra de arte? Reglas y leyes en dibujo, pintura, escultura y foto. Ver




Enlace a contenidos tratados en clase y a propuesta de trabajo:  VER

  






Enlaces a contenidos trabajados en cursos anteriores: 


 LA FORMA

Proyecto en grupo sobre las formas. VER


Y para terminar el curso... ¡Diseño mi cuaderno de artista!  


Ver el siguiente índice para organizar los trabajos que contendrá tu carpeta/libro de artista. Ver                                          







No hay comentarios:

Publicar un comentario