jueves, 13 de abril de 2023

"DESENTUMECIENDO LOS MÚSCULOS DE LA MANO": Calentamiento para DIBUJAR.

Material: folio en blanco, lápiz y modelo a dibujar (pequeño muñeco, puede ser un animal, persona, lego, coche, camión...) 

Ejercicio 1: Tenemos 5 min para dibujar sobre el papel nuestro modelo. ¡Tiempo!

     Preguntas, dudas y problemas que surgen:  ¿Pero dónde lo colocamos? ¿Lo dibujamos visto de frente? ¿Lo dibujamos muy grande o pequeño? ¡Falta tiempo!... ¿Esto es un boceto o el dibujo ya? Me está quedando fatal. ¿Se tiene que parecer al modelo? Me está quedando penoso, dice Melanie. 

    Conclusión: Se trata de un calentamiento pero... efectivamente, necesitamos instrucciones básicas que nos indiquen más o menos en qué consiste el trabajo. 

Antes de comenzar el ejercicio 2 rotamos nuestro modelo, es decir, lo pasamos a nuestro compañero/a de atrás o de la derecha. ¡Qué roten los modelos!

Ejercicio 2: Tenemos 4 min para dibujar sobre el papel nuestro modelo. ¡Tiempo!

    Preguntas, dudas y problemas que surgen:  ¡No me cabe otro muñequito en el papel! ¿Dónde coloco este muñeco que me han pasado? ¡Es muy feo! Da miedo, dice Natalia.

 ¿Cómo vais?, pregunta la profe. Mal, necesitaría más tiempo.  ¿Cómo dibujo yo esto? pregunta Nico. A mí me resulta muy difícil dibujar los pies, añade. 

    Conclusión: Seguimos nuestro calentamiento, los músculos de la mano se "flexibilizan" pero sigue faltando proyecto: ¿Qué tengo que representar con esto? ¿Qué quiero hacer? Unos muñecos son más fáciles que otros. 

Antes de comenzar el ejercicio 3 ¡Qué roten de nuevo los modelos!

Ejercicio 3: Tenemos 3 min para dibujar sobre el papel nuestro modelo. ¡Tiempo!

    Preguntas, dudas y problemas que surgen: "¡Dibujo tan mal que me está empezando a dar miedo!" "Esto es complicado" ¿Cómo hago esto? pregunta Marcos. ¿Hay que hacer los detalles de la ropa? pregunta Yasmine.

    Conclusión: ¿Nos estamos parando a mirar/ examinar el modelo a dibujar?  Las inseguridades crecen. ¿Notáis que vais mejorando? pregunta la profesora. Cada vez estoy dibujando más detalles, responde Javi. (Nota mental de la profe: Curioso, cuanto menos tiempo más detalles)

Antes de comenzar el ejercicio 4 ¡Qué roten de nuevo los modelos!

Ejercicio 4: Tenemos 2 min para dibujar sobre el papel nuestro modelo. ¡Tiempo!

    Preguntas, dudas y problemas que surgen: Aparecen preguntas "existenciales" a "estas alturas": "Pero ¿Cómo dibujo a un perro?" "¿Puedo dibujar sólo los pantalones de mi personaje?" "Sólo he hecho la cara" "Esto es una máquina de pesadillas". 

    Conclusión: Sigue faltando planificación temporal y de las fases o pasos a seguir en nuestro ejercicio.   


Conclusiones finales: Confirmamos que hay alumnado que ante el "agobio" del tiempo escaso, del folio en blanco o de los malos* resultados que está obteniendo... termina dibujando de memoria, con el modelo agarrado en su puño, sin apenas mirarlo. Dibuja lo que sabe y no lo que ve. 


 los malos* resultados: son solo producto de nuestras falsas expectativas porque este ejercicio, no tenía una pretensión más allá que ser un mero calentamiento, 


nuestro proyecto, comienza ahora... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario