viernes, 7 de febrero de 2020

Trabajamos el color y su temperatura en 1º de ESO



Vamos a realizar dos interpretaciones de un mismo paisaje: una la vamos a colorear con una gama de tonos cálida y la otra con tonos pertenecientes a la gama fría. Vamos a ver algunos ejemplos de trabajos acabados:


En primer lugar, elige una imagen de un paisaje. Puede ser un paisaje urbano o rural pero la imagen de partida debe estar a color y ser una imagen realista. Elige un paisaje que te motive, que te resulte atractivo, sugerente. 

Te aconsejamos que la imagen sea de revista o periódico, es decir, que ya esté impresa para evitar gastos innecesarios de tinta, papel e impresión. 

Debes guardar la imagen hasta el final del ejercicio, acabará pegándola detrás de la lámina. Recuerda que este es un requisito fundamental para que el trabajo pueda ser evaluado. 

DIBUJO: centra en tu lámina DIN A4 dos recuadros de 10x10 cm y bajo ellos, dibuja un cajetín de 1 cm de altura por 10 cm de longitud y divídelo en 10 casillas de 1 cm. 

Dibuja en cada recuadro una copia de los elementos que aparecen en tu paisaje. 
Mira el ejemplo que aparece en la imagen: 


Iria de 1º F nos muestra cómo ha comenzado su lámina




A continuación pasamos a explicar unos buenos consejos para obtener resultados óptimos:

1.- Mezclas: para que tu trabajo tenga riqueza de tonos, no uses las pinturas tal cual, es decir, directamente aplicadas sino que busca combinar tonos para obtener mezclas de color interesantes  que simulen en la mayor medida posible a la intensa paleta de colores naturales.










2.- Matiza: Diferencia, las partes más iluminadas de un árbol o de una montaña, consigue que contrasten con las partes en sombra.

3.- Intensidad: Este trabajo está planteado para que saques el máximo partido a tus lápices de color así que juega con los diferentes resultados que surgen de incidir o presionar más el lápiz y la sutileza de trabajarlo con trazos suaves. No todos los elementos naturales necesitan el mismo tratamiento.


4.- Texturas visuales para los diferentes elementos: Varia el trazo cuando colorees un mar y un estanque, o una montaña o la copa de un árbol o un césped. Ya hemos trabado las texturas visuales y los tipos de puntos y líneas: onduladas, cortitas, rectas, continuas, quebradas…. juega con ellas para matizar. 

5.- “Camufla” el lápiz: Intenta que al final de tu composición el color haya “acabado” con todo rastro de lápiz. Quedará así una interesante composición tonal.
Otro ejemplo: lámina y fotografía de Mario Yebra






Los trabajos de Mikel y de Raúl de 1º ESO E, en gama fría y cálida respectivamente, 
 ya están avanzados y tienen muy buena pinta... ¡Vamos chicos!



¡A por el ejercicio! Suerte y disfruta. 

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