domingo, 19 de diciembre de 2021

MATERIALES NECESARIOS PARA LA VUELTA DE VACACIONES DE NAVIDAD

 A la vuelta de vacaciones vamos a necesitar los siguientes materiales: 


Primera semana: 

1.- Lápices de color (pinturas de madera) para trabajar "la línea" y papel de calco (sólo 1 hoja) para trabajar "el plano". El color del papel de calco puede ser negro, azul, amarillo.... nos sirve cualquier tono. 



Ejemplo de papel de calco. 


Segunda semana: 

2.- Ver los materiales necesarios para trabajar el color en el siguiente enlace: 


IMPORTANTE: Trabajaremos el color sobre lámina de témpera como indica el enlace. El primer día de trabajo, deberás traer lámina, lápiz, regla y compás. El segundo día de trabajo: témperas (amarillo, magenta y cian, blanco y negro) y  pincel. 

¡¡Felices Fiestas!!





sábado, 11 de diciembre de 2021

Sobre nuestro trabajo PUNTO, LÍNEA y PLANO

Pasos a seguir:  

1.- Para comenzar nuestro trabajo, partiremos de seleccionar una imagen fotográfica con las siguientes características: debe estar en papel, debe ser REALISTA, estar a color, puede ser un retrato (de animal o persona), paisaje (naturaleza o urbano), un interior o un bodegón o naturaleza muerta. Guardaremos la imagen durante todo el trabajo porque entregaremos la lámina con esta imagen de partida pegada al dorso de la misma. (Requisito indispensable para poder ser calificada) 


2.- Dibujaremos, sin calcar, la imagen seleccionada en nuestra lámina Din A4. Elige la mejor disposición para la misma: vertical u horizontal e intenta dibujar las partes más importantes de la misma. No hace falta registrar toda la imagen a total detalle. 


NUESTRO DIBUJO DEBE QUEDAR CENTRADO Y BIEN PROPORCIONADO

 

Ejemplo de trabajo con imagen de partida. 


Ejemplo de trabajos en proceso: 


1º F ya está dibujando, Iván y Salma nos enseñan sus trabajos. 

Como ves, no es necesario registrar todo detalle, pero sí delimitar las zonas más destacadas o importantes. Posteriormente ya las trabajaremos con los elementos de expresión plástica: punto, línea y plano. 





En 1º H están dibujando "de lokos" 
(expresión de 1º H que significa que están encantad@s con sus resultados). 
Sus trabajos tienen muy buena pinta. 
Estas son las láminas de Iván, Paz y Sara.  

Noa y Sofía comparten sus trabajos en proceso: 







Irene, Sofía, Andrés y Clara (de 1º ESO A) nos muestran como avanzan sus trabajos. 
Enhorabuena, ¡tienen muy buena pinta!

3.- Decidiremos qué parte vamos a trabajar a puntos (con rotuladores), a línea (con lápices de color) y a planos (con collage). Recuerda que la elección puede ser "a tercios" dividiendo la lámina en tres partes iguales o "por zonas" pero deberás dejar constancia de tu elección escribiéndola en la parte trasera de tu lámina. 


 

Ejemplos de trabajos trabajados "a tercios". Tú decides qué parte vas a trabajar con puntos, cual con líneas y cual con planos.    




Ejercicio trabajado por "zonas": cabello con líneas, rostro con puntos, y resto de imagen con planos. Las tres partes deben estar compensadas. 

4.- TRABAJO CON PUNTOS: Antes de comenzar a trabajar esta zona, pon atención a las explicaciones que sobre el punto (como elemento expresivo) vamos a comentar en clase.

Recuerda que esta zona se trabaja con rotuladores, que puedes usar variedad de puntos (aspas, redondos, triangulares. huecos...), que debes combinar distintos tamaños de puntos (los de mayor tamaño pueden usarse para elementos más cercanos y los de menor tamaño para elementos más lejanos). En las zonas más densas deberá haber más concentración de puntos, más dispersión de puntos (más separados) en zonas menos densas e incluso aparecerán zonas sin puntear (reservas) , por ejemplo para los brillos o reflejos. 

Recuerda que DEBES CONSEGUIR REFLEJAR EL VOLUMEN DE TU IMAGEN con todas estas estrategias que hemos comentado. 


Ejemplos de trabajos con un buen tratamiento del punto. Todos ellos han conseguido capturar el VOLUMEN del motivo a representar. 


5.- Trabajo con línea: Recuerda que vamos a trabajar la línea con lápices de color. Debes adecuar los trazos a la zona que estés trabajando, es decir, trazos rectos para zonas planas, trazos curvos para superficies con volúmenes redondos y trazos cortos y/o curvos para reproducir, por ejemplo, superficies de montañas, de vegetación.... Recuerda usar tonos diferentes y superponer colores para hacer un trabajo "rico" cromaticamente. 





5.- Trabajo con planos: Recuerda que vamos a trabajar el plano con collage, es decir, puedes usar cartulinas de color para superficies planas y papel de revista o periódico para reproducir zonas con texturas visuales. Por ejemplo, mira el trabajo de plano realizado en la siguiente imagen. Se ha reproducido la textura de pelo animal. 


En el siguiente ejemplo se ha reproducido muy bien la textura vegetal usando el collage. Recuerda que tu zona de plano debe tener al menos 6 planos diferentes. Usa el papel de calco para ajustar la forma precisa de cada plano a la superficie que quieres cubrir. 


6.- Para concluir, repasa las tres zonas, que esté bien acabadas. Pega la imagen que has trabajado por detrás de la lámina. El trabajo realizado en cada zona se valorará sobre 3 puntos y 1 punto si el resultado final está acabado con orden, limpieza, precisión y la imagen pegada en el dorso de la lámina. (Recuerda que es requisito indispensable pegar la imagen al dorso para que el trabajo sea evaluado). 


¡Deseo que hayáis disfrutado tanto del proceso como del resultado!