lunes, 22 de marzo de 2021

ARMONÍAS Y CONTRASTES EN PINTURA

Vamos a estudias cómo conseguir armonías y contrastes en pintura basándonos en las tres variables del color: el tono, la luminosidad y la saturación. 

El tono es croma, el nombre que le damos a un color. 

Podemos conseguir una armonía cromática usando tonos próximos en el círculo cromático o tonos que pertenezcan a una cara de nuestro cubo de Champentier trabajado en clase. La armonía cromática por escelencia se basa en el trabajo con un solo tono o variaciones mínimas del misma, es decir, una MONOCROMÍA. 

Ejemplos: 

Autorretrato de Pablo Picasso. Monocromía de tonos azules. 



Armononía de tonos próximos en el círculo cromático. 



Armononía de tonos próximos en el círculo cromático. 


Podemos conseguir un contraste cromático usando tonos complementarios, opuestos en el círculo cromático o en caras opuestas de nuestro cubo de color. Además, trabajando en una misma composición con tonos cálidos y fríos también obtendremos contraste. 


Ejemplos en la pintura de Matisse. 




Ver otros ejemplos de contraste en fotografía: Enlace


Cuando hablamos de luz, nos referimos a la claridad de un tono, a la cantidad de blanco que tiene un color. El croma adquiere mayor luminosidad cuanto mayor es la cantidad de blanco de un tono. 

Autorretrato de Egon Schiele. 1911.  



Analicemos estas dos obras en criterios de luminosidad. La primera es de EGON SCHIELE de 1911; la segunda REMBRANDT VAN RIJN de 1659.

En la primera los tonos usados son de una luminosidad alta y puede considerarse homogénea entre figura y fondo, por lo tanto una armonía lumínica. En el segundo caso, Rebrandt "ilumina" su rostro sobre un fondo muy oscuro creando un contraste lumínico acentuado. (Ver el tenebrismo de Caravaggio)

Autorretrato de Rebrandt. 1659. 



Los siguiente autorretratos son de Francis Bacon (1975) y de Andy Warhol (1967). Si los analizamos en términos de SATURACIÓN, grado de pureza de los tonos usados, diremos que mientras que Bacon usa tonos con una saturación muy baja (tonalidades cercanas al gris) ; Warhol por el contrario utiliza una paleta de colores muy vivos, muy puros con alta saturación. 


Autorretrato de Francis Bacon. 1975.  



Autorretrato de Andy Warhol. 1967.  




Recomendamos esta página resumen sobre teoría del color: Ver enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario